Bienvenido! Este blog ya no se actualiza. La razón es que me he mudado a un servidor propio y he montado un nuevo blog en WordPress.
Visítame en el nuevo Children at your feet.

10.2.07

bienvenidos a la república independiente de mi casa

En mi casa no existe la propiedad privada. Suena raro, pero lo que hay en casa es de casa (incluso los regalos que en principio se hicieron a una persona) y debe poder ser utilizado por todos, y para comprar algo por tu cuenta hay que pedir permiso.

Cuando empecé la universidad, el 486 que teníamos entonces empezaba a quedarse anticuado (eso sin tener en cuenta que éramos 2 las que lo utilizábamos y que no nos llevábamos precisamente bien). Tuve que aguantar un par de años hasta que mi padre se decidió a cambiarlo por un Pentium III. Podría haberme comprado yo un ordenador? No, porque es su casa. Lo mismo pasó con la grabadora de CDs: cuando todo el mundo tenía grabadora de CDs y algunos incluso empezaban a tenerla de DVDs, yo todavía tenía que pedirle a mi padre que me copiara CDs en el trabajo. Más de una vez le dije que al final me compraría yo una, pero como era su ordenador en el que la pretendía poner, se negaba.

Llegó el 2004 y me fui a Alemania. Necesitaba un portátil, y ya tenía tan arraigado el comunismo de mi casa que ni me planteé comprármelo yo. Además, no tendría que pelearme por él con mi hermana porque estaría a más de dos mil kilómetros. Pero el tiempo pasa, y en septiembre volví a casa. La buena noticia era que ahora había dos ordenadores en casa, así que tampoco habría peleas (por tener que estar en la misma habitación sí, pero por eso compré el Access Point). Un año después incluso conseguí algo inaudito: un escritorio en mi propia habitación!

Desde entonces la verdad es que he estado muy tranquila, y me extraña que hace meses que les digo a mis padres que me voy a comprar un iMac este año y no me han dicho que no! Supongo que como mi habitación no es territorio común no representa tanto problema que haya algo mío.

Estas navidades, Salva me dejó su PowerMac. El mismo día que estuvimos configurándolo todo para compartir la conexión, cuando Salva se fue, mi madre me dijo: "entonces ya no necesitarás el portátil, no?". Aquí ya me olí lo bien que les había venido que Salva me dejara el Mac, resulta que mi hermana necesitaba (lo de si lo necesita o es un capricho es otro tema que vamos a dejar de lado) un portátil. Pero me hizo gracia la pregunta, mis padres siempre tan sutiles, no dicen directamente lo que quieren. Y además, sí que necesitaba el portátil porque era el que le daba la conexión a internet al Mac, y que mi madre no lo entienda, vale, porque tiene alergia a los ordenadores, pero mi padre (y esto está claro que lo habían hablado entre ellos) sí que lo sabía.

Para evitar problemas, mi padre dijo que compraría un adaptador WiFi para el Mac, y así no dependería del portátil para la conexión. Paralelamente yo compré una tarjeta PCI con 4 puertos USB 2.0 (los 2 del Mac son 1.1), ya que si iba a usar el Mac únicamente necesitaba mayor conectividad, y Salva, consumista como siempre ;), compró un módulo de 512MB de RAM (ahora tengo casi 1GB!) y una nueva tarjeta gráfica que soporta Core Image (va que vuela!). Con la RAM y la gráfica no tuve el mayor problema (ambas eran compatibles con Mac, claro), el sistema lo reconoció a la primera (creo que no voy a echar de menos a Windows y sus drivers :P). Respecto a la controladora PCI, como ya comenté, compré una no compatible, pero al día siguiente encontré una compatible (D-Link DU-520) en el Media Markt. Y el adaptador WiFi es un D-Link DWL-G122, que al principio hacía el tonto (la cobertura oscilaba entre 99% y 0%, y era algo engorroso quedarse sin conexión cada dos por tres) pero encontré este hilo del foro del GUM Madrid en el que explicaban que los drivers que vienen con el adaptador son una mierda y que mejor bajarse los del fabricante del chipset. Eso hice, y desde entonces todo correcto (salvo que los nuevos drivers no incluyen un indicador en la barra superior, así que para monitorizar la cobertura tengo que lanzar la aplicación, pero bueno, es un mal menor, y la cobertura es más o menos constante, un 60%, lo que es mejor que una oscilación permanente).
Switch Las 7 diferencias
No es el juego de las 7 diferencias, porque en realidad sólo hay una. Ayer por fin le di el portátil a mi padre, para que hagan lo que quieran con él, yo lo único que le he pedido es que cuando compre el iMac me lo deje para copiar los datos que todavía tengo allí (no lo he pasado todo al Mac porque me falta espacio con tanta serie que me bajo! :P). Mi padre lleva todo este tiempo insistiendo en que aunque ahora la principal usuaria del portátil sea mi hermana, yo podré seguir usándolo, pero yo he dejado claro que no quiero. Y es que a parte de que no lo necesito (el Mac hipermineralizado va muuuy bien!), no me apetece tener que hablar con mi hermana, y mucho menos pedirle nada.

Parece que la historia tendría que acabarse aquí, no? Pues no. Esta tarde mi padre me ha comentado que mi hermana había puesto el grito en el cielo porque quería borrarlo todo y formatearlo (y mi padre ha comprobado que el ordenador va bien, para qué formatear?), y que borrara mi usuario y el de mi padre porque si ella no ha utilizado el ordenador hasta ahora, tampoco quiere que lo utilice yo a partir de ahora. Lo que le he dicho a mi padre es: primero, eso entra en contradicción con lo que me lleva diciendo desde principios de año, y segundo, estoy totalmente de acuerdo, no lo voy a tocar para nada hasta que tenga el iMac y quiera recuperar los datos (por cierto, espacio tiene de sobras, hay 20GB libres y ella no se baja series ni pelis). La opción que me ha dado mi padre es copiarlo todo en una carpeta y borrar nuestros usuarios, y avisar a mi hermana de que eso está ahí y que no lo toque. Pero no me gusta nada, primero porque lo tendrá todo demasiado a mano y no me fío un pelo (vale que ahora es administradora porque Windows es taaan maravilloso que no puedes hacer nada sin permisos, pero es tan tonta que no creo que sepa acceder a los documentos de mi usuario XD) y segundo porque no creo que sea buena idea que sólo se pueda acceder al ordenador desde su usuario (tanto para mí cuando tenga que acceder a esos datos, como para mi padre si necesita arreglarle algo, como para ella si no quiere dejarnos ver sus estupideces en el escritorio). Y es que no entiendo el problema que hay en que permanezcan esos usuarios unos meses (bueno en realidad sí lo entiendo, le debe molestar ver mi nombre XD), si mis padres saben que yo no voy a tocar el ordenador, el que ella no se lo crea es problema suyo, y después de lo que me han dicho que ella ha dicho esta mañana (que si no era como ella quería se lo podían meter por el culo), yo lo tendría claro: "vale, nos lo metemos por el culo. Tú misma".

En fin, que por ahora digo adiós a Windows (afortunadamente el móvil en modo almacenamiento se monta bien en el Mac, así que el Nokia Suite, del que sólo hay versión Win, sólo lo necesitaría para restaurar la copia de seguridad que hice ayer, y toquemos madera para que no la necesite!) y me convierto en una Maquera a tiempo completo. No echaré de menos el ratón monobotón (el del portátil lo compré yo en Alemania, así que me lo he quedado, jeje), pero excepto en aplicaciones que puedo asociar con Windows (como Firefox), sigo haciendo Ctrl+clic para desplegar el menú contextual. Ya tengo ticks maqueros! ;)

Etiquetes de comentaris: , ,

Anonymous Anònim va dir...

Realmente me quedo impresionado con el ambiente de tu casa... y tu hermana parece un ogro. Pero lo peor no es eso... si no el monitor de tuvo que tienes en el escritorio!
Por suerte en mi casa todo era muy democrático y aunque todo era de todos había un uso restringido a cada uno.
Dices que a ti te va bien el nokia en el mac? A mi me deja sacar datos pero no meter via cable. todo tiene que ser por BT.

10/2/07 20:10

 
Anonymous Anònim va dir...

Queria decir "monitor de tubo"

10/2/07 20:11

 
Blogger Salva va dir...

Tranki que el PowerMac es mío y ese no te lo van a quitar, o eso espero, la verdad es que lo flipo bastante, en serio, tu hermana no sé si será un ogro, pero desde luego tiene un fair play que es para fliparlo en colores.

Por cierto Mr. alchapar el monitor ese que dices de tuvo también es mío, ya que el que tenía inicialmente sólo soportava 800x600, que es bastante triste, la verdad, este será un truñete pero al menos le da para 1024x768.

10/2/07 21:20

 
Anonymous Anònim va dir...

A ver, por partes. Mi hermana sí es un ogro, sin ánimo de ofender a ogros como Shrek, que era un trozo de pan.

El monitor de tubo lleva ahí mes y pico, primero rescatamos el del viejo 486 pero como dice Salva sólo pillaba los 800x600 y él me dejó el de su viejo P3. Si me fuera a quedar definitivamente con el PowerMac, me compraría un TFT, pero estamos en las mismas, en poco tiempo (espero que más cerca de marzo que de junio, jeje) me compro un pedazo de iMac de 20" ;)

Y el nokia, pues me has fastidiado, porque yo sólo lo enchufé y vi que se montaba y podía acceder, no pensé que no me dejaría modificar el contenido. Acabo de probar y efectivamente, no puedo. Pero bueno, mientras pueda sacar las pocas fotos que haga, ya me vale. Esperaré a probar más juegos a que tenga el iMac... total, sólo juego al Sudoku :P

Salva, gracias a ti y a tu Mac no estoy tirándome de los pelos ;)

salu2

11/2/07 00:34

 
Anonymous Anònim va dir...

A parte de tener la habitación pintada exactamente del mismo color que la mía y el suelo exactamente con las mismas baldosas (antes de la era parquet), en mi casa las cosas también funcionaban a lo todo es de todos. Por suerte, el terreno ordenador siempre ha sido de mi hermana y mío, y con mi hermana nos llevamos bastante bien. Lo mejor de mi asunto es que hace un par de años se largaron todos a vivir lejos y me dejaron el piso todito para mi. Ahora mis muebles de ikea son totalmetne míos.

11/2/07 10:54

 
Anonymous Anònim va dir...

Muy buen post, te habrás desahogado con respecto a tu hermana, xD.

La verdad es que en mi casa no suele haber muchos problemas por los ordenadores, consolas y demás. De hecho, mi hermano, que tiene 11 años y es un cabezón, no se pica cuando entro a su habitación y le invado para poder descargar con el uTorrent de su PC (por mucho que digan, ni el Transmission ni el XTorrent llegan a la altura del uTorrent). En cambio yo, que tengo 16, sí que soy un poco ogro, mi MacBook está vetado, salvo en contadas excepciones. Además, bastante que le regalé el PC con Windows XP pirata que tiene ahora. Anyway, el caso es que por cosas de esas no suelo tener discusiones con mi hermano; nos solemos intercambiar los reproductores MP3, las cámaras de fotos...

De todas formas, y por muy ogro que sea tu hermana, es tu hermana. No me quiero meter ni nada, pero eso es más importante que un ordenador.

Saludos

11/2/07 11:07

 
Anonymous Anònim va dir...

Montsinya, espero que no tuvieras también las cortinas rosas! :P

Supongo que el todo es de todos no sería problema si no fuera por la relación con mi hermana. Pero nunca entendí por qué no podía comprarme yo un ordenador (así fuera problemas, no?).

Austerhouse, si me quisiera desahogar estaría días escribiendo ;) Es triste, pero para mí mi hermana no existe salvo para hacerme la puñeta de vez en cuando. Y como digo, no quiero estar días escribiendo explicando cada razón por la que es así, pero sí te diré un detalle: normalmente el hermano mayor es el que suele tener celos cuando nace el pequeño, no? En este caso fue al revés, a mí me hacía ilusión tener una hermana para poder jugar con alguien. La anécdota es que cuando yo iba al cole y ella todavía no, mi madre iba a pasear o a hacer recados con ella, y al llegar la hora de venirme a buscar, mi hermana pataleaba para evitar que viniera.

Para que veas que su odio le viene de pequeña ;)

salu2

11/2/07 12:24

 

Digues la teva!

Inici