Bienvenido! Este blog ya no se actualiza. La razón es que me he mudado a un servidor propio y he montado un nuevo blog en WordPress.
Visítame en el nuevo Children at your feet.

2.10.06

el horario

Ya dije que tenía que hablar del horario, y hoy que es lunes y la cosa se nota más, aprovecharemos.

Cuando yo entré en mi empresa (llevo dos meses y medio) ya hacían el horario intensivo de verano (de 8 a 15h todos los días). El horario normal, el del resto del año, era de 9 a 18:30h (con una hora para comer) de lunes a jueves, y de 9 a 15h los viernes, y en principio se retomaba después de la Diada (11 de septiembre). Lo malo de este horario es que llegas a casa tarde (las 19:30h en mi caso, en invierno ya es de noche), y que apenas te quedan ganas para cenar y dormir. Además del hecho de tener que llevarte la comida de casa (siempre he odiado comer de tupper), aunque por suerte hay nevera y microondas (yo también tengo suerte de que, cuando está, la mami es quien me prepara el tupper... aunque como mis padres van y vienen cuando quieren, muchas veces me toca pringar a mí).

Hace un mes (la última semana de intensivo), nos dijeron desde arriba que se iba a proponer un cambio de horario. De hecho había 3 opciones, y querían saber cuál de ellas nos gustaba más. Una de las opciones implicaba horario intensivo todos los días, pero empezando a las 7h (no tuvo mucho éxito, para la mayoría de gente implicaba levantarse a las 5h :S). La segunda opción, también era intensiva, pero empezando a las 8h (en ese caso como saldríamos a las 16h nos darían algo de tiempo para comer). Y la tercera opción, que fue la que más triunfó entre nosotros, era mixta: 3 días intensivos y 2 días extensivos (trabajar 9 horas). Ésta estaba muy bien, porque aunque tenía dos días duros, te permitía tener 3 tardes libres (y también libres de tupper). Además, para la gente que acostumbra a hacer overtime (yo de momento no me he visto en la tesitura de decidir, pero en principio no soy muy partidaria de regalar horas a la empresa), esta opción era más realista, puesto que los días intensivos y extensivos eran intercambiables (es decir que si un día te quedabas y no tocaba, otro día podías librar por la tarde... bueno esa era la teoría).

Desde el principio sabíamos que la opción definitiva la decidirían los jefes, que la votación sólo era una encuesta de opinión... Pero la cosa fue peor de lo que nos pensábamos. Para empezar, todos los niños (llaman así a los FP's que están en el otro departamento, que hacen trabajos bastante rutinarios) preferían la opción de 8 a 16h (su trabajo rara vez requerirá de overtime, y nunca tendrán que ir a una reunión con un cliente por la tarde), pero en la libreta donde se apuntaron los votos les contaron como a un único ente. Eso son ganas de quedar mal. Porque al final vas a hacer lo que te dé la gana, pero no te cuesta nada apuntar los votos reales y no despreciar a nadie.

Fueron pasando los días, y nadie volvió a decir nada del horario. Y el martes siguiente empezábamos con él! Y el viernes, sin más discusiones, nos llega un mail comunicándonos el horario (que en principio está a prueba hasta final de año): de lunes a jueves, de 8 a 17:30h, y los viernes de 8 a 14h. El que vea alguna similitud con alguna de las 3 opciones propuestas, que lo diga. Porque es el mismo horario que había antes, pero adelantado una hora.

Como no nos habían dado ninguna explicación, a la semana siguiente Cris le preguntó a una gerente bastante maja que por qué había sido. Por lo visto, al consultarlo con Recursos Humanos (pffff!), les habían dicho que no quedaba bien que una empresa de servicios no estuviera por la tarde, así que habían tirado por la calle del medio. Si no me parece mal (aunque rotando los días extensivos entre equipos, podría arreglarse para que siempre hubiera alguien por la tarde), pero lo que no puedes hacer es ponerle a la gente el caramelo en la boca para luego quitárselo! A día de hoy, todavía estamos esperando una explicación oficial (que no llegará, I know).

Lo bueno es que la intención del nuevo horario es conciliar lo mejor posible la vida laboral y la personal... Pero la gente acostumbrada al overtime ahora tiene una hora más para quedarse (no sé si me explico: antes, si alguien se quedaba por ejemplo hasta las 21h, había hecho 2 horas y media de más; ahora serían 3 horas y media). A mí por supuesto a las 17:30h se me cae el boli, pero Cris y yo solemos ser las primeras en marcharnos. Y es que aunque la mañana se hace eterna (paramos a las 14h para comer, así que son 6 horas seguidas, sólo cortadas por un descanso para desayunar), la tarde pasa volando (2 horas y media).

Lo que peor llevo es seguir levantándome a las 6:15h cada mañana (y la consecuencia es que debería acostarme a las 22h, pero no lo consigo, incluso hay veces que me voy a dormir a mi hora habitual de antes, las 12-1h, y al día siguiente voy zombie). Aunque después de dos semanas con este horario, empiezo a acostumbrarme a llevar un buen rato en casa y que sólo sean las 20h, a poder ir a comprar sin prisas... Pero me fastidia haberme ilusionado con el plan de ir a la piscina a mediodía (con el horario mixto podría), que hay menos gente, y tenga que conformarme con ir a las 18:30h (espero que no haya muchos cursillos!). Sí, he vuelto a apuntarme a la piscina (no iba desde que me fui a Aachen, y este verano entre Caldeas y piscinas mallorquinas me han entrado unas ganas... ahora a ver si soy constante).

Etiquetes de comentaris: ,

Blogger SopMacsl va dir...

sin duda alguna el ultimo, un poco de cada, además que eso de hacer los días intensivos y extensivos intercambiables
esta muy bien
ya nos contaras que tal

3/10/06 17:35

 
Anonymous Anònim va dir...

Mmm... no has leído hasta el final no? :P (si no me extraña, con lo que me enrollo :S). Ése era el horario ideal, pero no es el que finalmente hacemos. Seguimos pringando mañana y tarde, pero nos pegamos un madrugón mayor para llegar antes a casa ;)

salu2

3/10/06 21:29

 
Blogger SopMacsl va dir...

jajajaj, pues no lo entendi jjajajaj
me lo habia leido te lo aseguro XDDD

pues menuda putad*

por uno que te comenta y voy y lo hago mal

4/10/06 18:03

 

Digues la teva!

Inici