Bienvenido! Este blog ya no se actualiza. La razón es que me he mudado a un servidor propio y he montado un nuevo blog en WordPress.
Visítame en el nuevo Children at your feet.

26.9.06

vine a la festa!

Lo de ayer al final fue una experiencia horrorosa. Mis previsiones de histéricas fans (con uniforme, osea: camiseta ECDL y pintura por todo el cuerpo con los nombres de los componentes) de El Canto del Loco (y de M Clan, que no nos engañemos, también tiene legiones de fans que saltan como locas al oír Carolina - canción que me encanta, pero las tienen mejores) no se acercaron ni a la mitad de la realidad.

Llegamos al Fòrum a las 18h (el concierto empezaba a las 19h, con M Clan, que tocaba hasta las 20h), no había ningún tipo de control de entrada, vamos caminando y vemos el escenario, según entras te lo encuentras a la derecha, y mirando hacia el fondo (es decir tienes que girar 180º para ver a los artistas). Ya había bastante gente, que además no se movía hacia el fondo ni hacia el otro lado (el derecho desde el escenario), con lo que ese lado estaba lleno de gente y el otro (por lo visto, yo desde donde estaba ni lo veía) algo vacío. Primera cagada: por qué no pusieron el escenario al fondo de todo, mirando hacia la salida? Así según entras ya lo ves, y el primero que llega estará en primera fila y el último, bastante atrás, pero por lo menos la distribución será uniforme, en lugar del pegote a un lado y el vacío al otro!

Justo a esa hora estaban empezando las pruebas de sonido, y no las hacía un técnico cualquiera, no, los mismos M Clan estaban en el escenario probando los instrumentos! Creo que eso fue lo mejor de la tarde, cuando todavía no había tanta gente y viendo a Tarque con sus "u-e-a-a-probando". Y no sólo eso, se marcaron uno de los temas inéditos del nuevo disco (recopilatorio), Bananas! Que por cierto fue un tema en exclusiva para los que estábamos allí, porque luego durante el concierto no lo tocaron. También tocaron Maggie Despierta, pero el micro de Tarque estaba apagado y parecía instrumental (ésta sí que la tocaron luego en el concierto, y la dedicaron "a todos aquellos que estaban en la prueba de sonido"). Ya digo, lo mejor del concierto.

Aguantamos como podemos rodeados de gente, además cada vez llega más gente que intenta meterse hacia el centro pero claro, está todo llenísimo y nadie cede su puesto. A las 18:55h sale una chica (supongo que una presentadora de Los 40 Principales, la verdad es que no escucho nunca la radio y mucho menos esa cadena) a presentar el concierto, y dice nada más y nada menos que lo siguiente (más o menos como lo recuerdo):
[...] Bueno chicos, ya está a punto de empezar el concierto, que estará muy bien... pero tenemos un pequeño problema. Y es que a este lado (señalando su lado izquierdo) hay mucha gente, pero veo huecos vacíos en este lado (señalando su lado derecho). Así que qué os parece si nos movemos todos un poco hacia allí!
Segunda cagada: pero cómo se te ocurre decirle a tanta gente que se mueva? No ves que lo que van a hacer es empezar a empujar a saco? Y eso fue lo que pasó. Pero no sé quién ocupó los huecos vacíos, porque nosotros a pesar de ser empujados y estrujados, nos quedamos en el mismo sitio que al principio.

A las 19h empieza el concierto. Estamos detrás de unos chicos muy altos, con lo que tenemos que hacer acrobacias para ver algo. Yo de vez en cuando me pongo de puntillas pero me resigno a disfrutar de la música y no ver a Tarque haciendo sus payasadas. Pese a la aglomeración, lo estoy pasando bien, pero veo a Salva un poco rallado. La cosa empieza a empeorar cuando (debido a los movimientos tectónicos de la gente) se me pone una chica detrás que se sabe todas las letras y berrea sin parar, yo me repito una y otra vez: "el asesinato es delito" e intento escuchar al grupo. Encima la tía tiene el morro de decirle a Salva (que me tiene cogida por la cintura) "te importa quitar el brazo?". Me quedé con las ganas de decirle "y a ti te importa dejar de berrear?".

La cosa se pone fea cuando, a las 19:40h, unos chavales que no tenían otra cosa que hacer ayer por la tarde que ir a hacer el gamberro al Fòrum, empiezan a tirar agua a la gente, a empujar a saco, y entonces empiezo a agobiarme de verdad. Incluso Tarque, en medio de una canción, dice al público que no empuje. Yo estoy dispuesta a aguantar eso por acabar de disfrutar del concierto, pero no estoy dispuesta a que Salva lo aguante si no está bien, así que le digo que si quiere nos vamos. Él dice que no, pero al cabo de 5 minutos me pide que nos vayamos.

Y aquí comienza la odisea. La masa de gente se extiende más de lo que pensábamos, y no sabemos por dónde salir. Además creo que hay más gente empujando cuanto más lejos del escenario estamos. El problema de los empujones es que aunque a ti te empuje el que está detrás (o al lado), normalmente no puedes echarle a él la culpa porque a su vez también le están empujando. Pero yo en un momento veo a tres chavales que dicen "venga, ahora, empuja!!" y se apoyan en la gente, empujando para que se muevan. No puedo aguantar más y les grito "pero no véis que la gente se está cayendo?". A punto estoy de que me de un ataque de ansiedad, por suerte M Clan sigue tocando y me concentro en oír la música (Oigo Música en todas partes! :P). Al final cuando el concierto acaba ya prácticamente hemos conseguido salir de lo peor. Un dato: cuando empezamos a salir, todavía era de día; ahora (20:05h) ya es de noche.

Cuando salimos del recinto, vemos que los Mossos d'Esquadra han formado un cordón y no dejan entrar a nadie. Ya era hora, si en teoría el recinto tiene capacidad para 70.000 personas y hoy he leído en el periódico que éramos 130.000!! Volvemos a coger el Tram, y cap a casa.

Me ha hecho gracia el dato de los 130.000. Por qué no montaron el cordón policial a la entrada? Por qué no controlaron la afluencia de gente? Pero lo mejor es lo de la Línea 4 del Metro sin servicio. No lo entiendo, en teoría lo que iban a hacer era reforzar esa línea y el Tram! Nosotros elegimos el Tram (iba lleno, pero va bastante rápido), y menos mal!

No puedo creer que desde el Ayuntamiento no tuvieran prevista la gran afluencia (no fuimos más porque los Mossos cerraron!), con el cartel que había. El caso es que llevan dos años montando los conciertos en el Fòrum, yo el año pasado no fui y creo que ésta ha sido mi primera y única vez, porque no es un recinto preparado para ello (y menos si lo hacen con tan poca cabeza). Es como cuando se empeñaban en hacer conciertos en la Plaça Catalunya (este año creo que alguno sí que hacían, pero de grupos menos famosos), y aunque en el año del Me gustas tú de Manu Chao se montó ahí una gorda (yo estuve a punto de ir con los amigos de la universidad, pero me rajé en el último momento porque no me encontraba nada bien, y menos mal!), siguieron organizando conciertos allí.

Lo curioso es que los M Clan también vinieron por la Mercè hace 3 años, en aquella ocasión fue en el Moll de la Fusta (en el puerto), y aunque había mucha gente (también tocaba La Cabra Mecánica), no tuve problemas para estar en el centro y bastante cerca del escenario cuando tocó M Clan, ni problemas para salir de allí una vez finalizado el concierto.

El alcance del desastre, en 20Minutos (gracias, Merovingio!).

(Prometo para algún día de hacer posts Rage... si me dejan!)

Etiquetes de comentaris: , ,

Blogger Unknown va dir...

Hola, ya tambien fui, y te digo que las 7:30 de la tarde, yo iva en coche, direccion al Forum, y a dos calles pasada Glorias pasaron los 4-5 furgones de Mossos que bloquearon la entrada.


Pero, aunque no se podia entrar por delante, por el lado si, por donde yo entre, mientras la urbana decia: "Per la vostra seguretat no entreu"... Vah, puto ayuntamiento...

27/9/06 01:43

 
Anonymous Anònim va dir...

Sí, lo del recinto cerrado a las 19:30h también lo he leído. Y por lo visto a la gente que intentaba entrar después de esa hora se le decía que no había tal concierto. Es decir, en lugar de prever el asunto, lo apañan de mala manera, y encima con mentiras.

Lo de que se pudiera entrar por caminos alternativos ya es de juzgado de guardia.

salu2

27/9/06 09:25

 

Digues la teva!

Inici