Bienvenido! Este blog ya no se actualiza. La razón es que me he mudado a un servidor propio y he montado un nuevo blog en WordPress.
Visítame en el nuevo Children at your feet.

5.10.06

políticos y sus tonterías

No tengo mucha fe en los políticos, aunque soy votante activa... sigo la máxima de mi padre, que es votar al menos malo (aunque su menos malo no siempre coincida con mi menos malo). Y es que en época preelectoral hacen muchas promesas, pero luego se olvidan de cumplirlas. En este sentido, para mí fue muy fuerte la apuesta de Zapatero por el nuevo Estatut (antes de que empezara a redactarse), y su famosa frase (que siempre recuerdo asociada a la imitación de Queco Novell):
Aprobaré el Estatuto de Cataluña que apruebe el Parlament de Catalunya!
Llamadme ilusa, pero le creí. Porque puedes prometer pisos, mejoras sociales, y más blablabla, que al final de la legislatura si te reclaman que no lo has hecho puedes decir que no te dio tiempo, y que te vuelvan a votar para poder llevarlo a cabo... Pero afirmar con tal rotundidad que aprobarás un texto que sabes que te traerán a votación? Y luego pasó lo que pasó, que le metieron recortes por todos lados (y no entro en el contenido del Estatut, eh? Sólo quiero recalcar que, si bien todos los políticos mienten, este para mí es un caso demasiado descarado).

Y ahora volvemos a estar en precampaña (en Catalunya... elecciones autonómicas el 1 de noviembre). Y hace unos días, leo que el PSC propone a CIU un cara a cara entre Montilla y Mas en una televisión estatal. Y yo me pregunto (y pregunto a quien quiera contestarme), a alguien de fuera de Catalunya le interesa realmente un debate electoral entre dos candidatos que no les van a gobernar? Ya en el último año y medio los medios españoles estaban llenos de referencias al Estatut, aunque vale, un poco sí que afectaba al resto del estado, pero era agobiante hasta para mí... Creo que la propuesta está fuera de lugar por dos razones: la primera, la que ya comentaba, que el resto del estado no estará interesado; y la segunda, que tradicionalmente en Catalunya los debates se hacen entre las 5 fuerzas políticas con representación parlamentaria: PSC, CIU, PP, ERC e ICV, lo cual siempre me ha parecido mejor que el bipartidismo típico de poner a los dos candidatos más fuertes en un cara a cara.

A Artur Robocop Mas se lo han puesto en bandeja para volver a tachar (disimuladamente) a Montilla de charnego, ha dicho que el debate debe hacerse para la televisión catalana, y que en todo caso, Montilla podrá intervenir en castellano si se siente más cómodo. Cito a Mas (extraído de La Vanguardia):
Yo personalmente lo haré en catalán, y nadie puede quitarme el derecho como candidato a la presidencia de mi país a poder dirigirme a los ciudadanos de Catalunya en el idioma propio de Catalunya desde hace 800 años. Pero Montilla lo puede hacer diferente, si quiere, en el idioma que él quiera.
Sin que sirva de precedente, y pese a captar la demagogia que destila, no puedo estar más de acuerdo.

Y ahora me voy a ver Polònia.

Etiquetes de comentaris:

Blogger Unknown va dir...

El nivel de provincianismo al que se llega cuando se avecinan las elecciones es deprimente. Aquí, nuestra "querida" Espe ha decidido hacer la guerra por su cuenta y echarle la culpa a Fomento de que el metro no llegue a la T4 de Barajas (cuando el metro es competencia suya), no aplica la ley antitabaco (empiezo a temer ganas de pegarle fuego a alguno de esos bares que se la saltan a la torera y encima te piden que seas tolerante)... En fin, dejémoslo, que me enciendo...

6/10/06 09:58

 
Blogger Loco Por La Tele va dir...

Pregunta tonta: ¿el debate a nivel nacional sería en catalán?, porque ya sería la repanocha.

(Y que de repente me viene la imagen de un debate en euskera en TVE entre dos candidatos a lehendakari. ¡Brrrrrr!)

Personalmente, y quitando un par de veces, siempre he votado en blanco. No encuentro a nadie que merezca el voto, pero considero un deber expresarlo. Para mí es una forma de decir: "No es por vagancia, me he molestado en venir hasta aquí. Dadme una opción medio-decente".

6/10/06 10:20

 
Anonymous Anònim va dir...

MacGuffin, me hacen gracia los que te hablan de tolerancia mientras te echan el humo a la cara... Lo de culpar a los demás de lo que no han sabido (o querido) hacer es típico de los políticos. Dicen que cuando repites una mentira muchas veces, al final se convierte en verdad, no?

Loco por la Tele, el debate, sería en castellano. Si no, la idea sería una tontería aún mayor! (y en catalán aún llegaría a entenderse, pero en euskera, no quiero ni pensarlo!) Lo mejor es lo que ha respondido Montilla a la negativa de Mas al debate nacional: "tiene miedo de expresarse en castellano?" De niños.

El problema del voto en blanco es que no sirve para nada. Yo me lo planteo muchas veces, pero al final siempre acabo votando a alguien...

salu2

6/10/06 17:35

 

Digues la teva!

Inici