Bienvenido! Este blog ya no se actualiza. La razón es que me he mudado a un servidor propio y he montado un nuevo blog en WordPress.
Visítame en el nuevo Children at your feet.

25.12.05

my new team

Inepto: No apto ni a propósito para algo.
Define perfectamente al chico al que sustituiré en facturación. Le llamaremos PDA.

Pesado: Molesto, enfadoso, impertinente.
Define perfectamente a mi nueva compañera. La llamaremos Mada.

Cachondo: Burlón, jocundo, divertido.
Define perfectamente a mi nuevo jefe de equipo. En este caso cabría añadir (porque si no esto no sería una crítica despiadada :P) que esto es todo lo que es, porque ayudar no ayuda nada. Le llamaremos Jefe.

He pasado apenas 3 días con ellos y ya no quiero volver!! Pero todo tiene una explicación, allá va.

Martes 20.12.2005
Después de comer, bajo con mi jefa a la tercera planta, donde está el nuevo equipo. Después de las presentaciones (Mada está contentísima de tener a otra chica en el equipo), me deja allí con ellos. PDA empieza con explicaciones redundantes de cómo van los sistemas (a ver, vengo del equipo de integración, ya sé cómo va, sólo tenéis que explicarme lo que sea específico de pruebas de facturación).

PDA tiene que acabar unas pruebas esa misma tarde, yo le digo que si no tiene tiempo que no se pare a explicármelo todo, que él vaya haciendo y yo observaré. En un momento dado, tiene una duda y se la pregunta a Mada. Ella viene, al principio no entiende la pregunta, luego no se acuerda y mira en su libretita, y como no encuentra la respuesta qué hace? Pues explicarnos toooda la libretita. Flipo. Que el pobre chico tiene que acabar las pruebas hoy, tiene un pelíiin de prisa!! No contenta con eso, al acabar su clase magistral propone ir a hacer un descanso. Él replica que no puede, pero ella insiste: "Bueno, pero dejarás que me la lleve a ella no?" Yo qué voy a decir...

Vamos a la cafetería (aka lugar con máquinas de café, refrescos y chocolatinas), y me reitera lo contenta que está de tener una nueva compañera, que está harta de las conversaciones de chicos, y que tenía ganas de poder hablar con alguien de cosas de chicas. Uy, qué mal empezamos... A ver, que me explique. Por si alguien todavía no se había dado cuenta, no soy una chica normal, no me interesan las cosas que les interesan a las chicas normales. Ya comenté una vez lo del test que me reveló que tengo una mente masculina, supongo que debe ser por mi formación técnica (y que mis inquietudes van por ahí, claro) pero yo soy más feliz en un Apple Store ;) que en un Mango. Y precisamente la ropa es un tema que le interesa a Mada.

Volvemos al trabajo, hasta que a las 18:45 llama mi jefa para despedirse (mañana empieza las vacaciones). Con esa excusa me escapo y vuelvo arriba. A las 19h bajo con Xavi y Nacho (dos de mi equipo con los que siempre voy a desayunar) en el ascensor. En la tercera planta sube (oh, sorpresa!) Mada. Al salir, vamos en este orden: Mada, Nacho, Xavi y finalmente yo. Pero ella me espera! Me pregunta a dónde voy, y por suerte vamos en direcciones distintas. Menos mal!

Miércoles 21.12.2005
PDA acaba las pruebas que tendría que haber acabado ayer y empieza con las pruebas de la muerte: cada año por estas fechas hay que configurar los festivos del año siguiente para que las llamadas o servicios se tarifiquen como horario reducido, y a nosotros nos toca la tarea de comprobar que se ha hecho correctamente. Esto implica probar muchas posibilidades, y es un verdadero coñazo. Espero no seguir en este equipo un año más, porque si no me volverán a tocar las mismas pruebas!

Nos leemos el funcional, PDA no tiene mucha idea así que me dice que si quiero puedo ir a que Mada me explique algo, ya que él no sabe cómo va y tiene que aclararse. Nooo!! Cualquier cosa menos eso!! Le digo que ya aprenderé con él y me pongo a hacer cosas para averiguar qué hay que hacer exactamente. El caso es que tenemos los ficheros de pruebas que se utilizaron el año pasado y se supone que podríamos reutilizarlo cambiando las fechas (porque algunas, como Semana Santa, varían cada año), pero antes tenemos que entenderlo y la verdad es que no está muy bien comentado, así que hay que hacer una pequeña investigación.

Como no nos aclaramos, pedimos ayuda a Mada. En esta ocasión también nos explica cosas que no vienen a cuento y no nos aclara lo que queremos saber. Eso sí, perdemos un buen rato buscando cosas en las BBDD, haciendo queries inútiles, etc. Después de esta segunda clase magistral, Mada se pasa el resto del día a nuestro lado sin hacer nada. Sólo molestando. Lo único que aprendo de Mada es a hacer queries encadenadas. Y con ello conseguimos (bueno, consigo) simplificar una consulta que nos da la ciudad a la que pertenece un número de teléfono.

Jueves 22.12.2005
No nos toca el Gordo. En mi caso era algo difícil que me tocara puesto que no juego :P

Nos decidimos a cambiar las fechas de los ficheros del año pasado y lanzarlos a ver qué pasa. Después de un buen rato procesando un fichero enorme no obtenemos nada. Pero ni un error, nada. PDA se queda callado. Yo propongo lanzar un fichero más pequeño, que tardará menos, para así ver dónde falla. Lo hace, pero igualmente tarda mucho. Antes de irme a comer (todavía no se ha acabado de procesar el segundo fichero) le digo: "Seguro que estás lanzando el fichero que acabamos de modificar? No será de otro directorio, no?" Él dice que quizás, que cuando acabe lo mirará.

Vuelvo de comer, y me comenta que efectivamente el directorio estaba mal (estaba lanzando el del año pasado, es normal que no obtuviéramos resultados donde los esperábamos, estaban en otro sitio!), que ya lo ha cambiado y ha lanzado el fichero enorme.

Cuando acaba el proceso, nos disponemos a revisar los resultados. A ver, lo que se hace es para cada festivo de cada comunidad, realizar llamadas desde esa comunidad hacia todos los destinos posibles (metropolitanas, provinciales, interprovinciales, internacionales, a móviles, etc.), con lo cual son bastantes llamadas. El fichero tiene unas 11.000 líneas, y PDA pretende mirarlas una a una a piñón!! Me explico. Las llamadas en principio están ordenadas de una manera un poco caótica, lo lógico sería ordenarlas por día, o por número de origen, o algo parecido. Lo del número de origen es una buena idea, porque es lo más difícil de reconocer a simple vista (un 6 de Diciembre sabes que es fiesta nacional, pero un 923 no sabes que es de Salamanca a menos que tengas familia allí, como es mi caso, o sepas los prefijos de memoria :P), así sólo hace falta hacer la query que aprendimos ayer una vez por número.

Así que vamos allá, después de ordenar los campos convenientemente. Dónde está la query? PDA me dice que no guardó el fichero. Le pregunto por qué (aunque en mi interior es por qué estúpida razón), y me contesta: "Es que una vez guardé un fichero con este programa, y no sé dónde se guardó". Atención: estamos hablando de un Ingeniero de Telecomunicación, que no sabe ni buscar un fichero. Empezáis a ver por qué le he dado el premio de Patata del Año? (en mi manera de hablar, un Patata es una persona que no sabe hacer nada... es lo que suelo llamarme a mí misma, aunque Salva siempre diga que no :P)

Después de unos minutos empanada, alucinando con lo que acababa de decir y lo que ello representaba, volví a la realidad. Una realidad en la que PDA ni siquiera sabía por dónde empezar para volver a construir la query. Se me ocurrió mirar en la tabla X a ver qué había y si nos sonaba, y se lo dije, pero él seguía con sus papeles buscando no sé qué. Así que me cansé, cogí el teclado y en un par de minutos tenía otra vez la query. Pero esto no acaba aquí. Esta fue su reacción: "Mmm!! Esta query es interesante, nos la apuntamos en la libreta no?" Cómo?? Todavía no sabes para qué sirve ese botoncito con un dibujo de un disquette (aún diría más: sabes qué es un disquette?)? Guarda el archivo, va!

-----------------------

Mientras tanto, Jefe se ha pasado los 3 días mirando cosas por Internet, escuchando música, haciendo bromas (porque de eso sí que sabe, pero de ayudar, no mucho)... Eso sí, de Jefe hay una cosa que me gusta mucho: es un keyboard user!! El ratón lo utiliza lo mínimo, sabe todos los atajos de teclado habidos y por haber!! Y por qué me gusta? Bueno, es que yo también lo fui hace un tiempo (ahora he perdido un poco de práctica y hay atajos que se me escapan), porque el ratón de mi primer ordenador iba fatal (era de bola, claro, pero a parte era malísimo) y soy poco paciente, así que iba más rápido con el teclado.

PDA, en cambio, creo que no tiene ni idea de manejar un ordenador, ni siquiera a nivel de usuario!! Por ejemplo, es completamente un inútil manejando Excel! Lo que más me sorprende es que haya conseguido sacarse una carrera técnica. A ver, que durante la carrera hay que utilizar ordenadores, cómo lo hizo?? Una de las cosas que más rabia me da de él es que no guarda los documentos con frecuencia. Vale que yo soy una save-compulsiva, que por miedo a perder algo de un documento lo guardo cada 2 por 3, pero él es todo lo contrario!! Y teniendo en cuenta que trabajamos con ordenadores prehistóricos con 128MB de RAM y que las aplicaciones petan con demasiada facilidad, me parece una precaución necesaria el grabar con cierta frecuencia. Porque cuando un programa se cuelga una vez y no has guardado, es mala suerte. Pero cuando te pasa lo mismo 3 veces ya es dejadez.

En cuanto al equipo en general, encuentro que no está muy bien organizado. Sobre todo en cuanto a planes de pruebas se refiere. En mi anterior equipo cada uno hace su plan de pruebas como mejor le va a él, siempre que cumpla unas determinadas pautas, y se hace en Excel. En el nuevo, hay una plantilla estándar para todo el mundo, en la que hay todas las pruebas posibles a realizar, y en Word. Esta plantilla tiene 22 páginas, de las cuales en unas pruebas normales (por ejemplo las de la tarde del 20) sólo 2 o 3 contienen información relevante. En el resto de páginas has de rellenar el apartado de resultados de las pruebas no realizadas con un NA. Esto para mi representa un par de problemas: para empezar, que ir poniendo NA's es una tarea pesada, borrar las pruebas no realizadas sería en mi opinión una solución más eficaz (esto lo comenté a Jefe, que me respondió que entonces se rompería la estructura de todos los planes de pruebas, que tienen la misma forma); además, el hecho de que se trabaje con una tabla en Word y no en una tabla en Excel hace que la tarea de poner NA's sea aún más pesada, puesto que hay que ponerlos uno a uno (en Excel bastaría con poner uno y rellenar el resto con Ctrl+j).

El viernes me escapé y estuve todo el día en mi antiguo equipo. Ya aguantaré al nuevo el martes. A PDA le queda una semana para irse, así que el año que viene estaré permanentemente en el nuevo equipo, ya no me podré escapar!! De momento he seguido yendo a desayunar con Xavi y Nacho, pero no sé si en el futuro Mada me dejará ir tan fácilmente!! Sí, soy un poco asocial :P

Por cierto, ya es Navidad! Este post estaba medio escrito antes de la cena y ahora lo he acabado, me voy a dormir que ya toca. A ver qué trae Papá Noel por aquí!! ;)

Etiquetes de comentaris: ,

Digues la teva!

Inici