Bienvenido! Este blog ya no se actualiza. La razón es que me he mudado a un servidor propio y he montado un nuevo blog en WordPress.
Visítame en el nuevo Children at your feet.

12.5.05

crónica de new york (III)

Mañana me voy a Aachen!! Pero antes me gustaría seguir con las crónicas de New York (la semana que viene hará 2 meses que nos fuimos, snif snif), así que vamos con ello.

Martes 22.03.2005
Teníamos prevista una excursión de estas organizadas. Se llama Contrastes (o Panoramas Americanos alrededor de Manhattan) y nos la habían recomendado mucho. En parte escogimos esta porque es una oportunidad de ver los otros barrios de Nueva York (normalmente cuando la gente habla de Nueva York suele referirse al barrio más conocido, Manhattan, donde están los típicos rascacielos... el resto de barrios son otro mundo), y es difícil verlos pateando. La realidad es que te pasean en un autobús por Harlem, El Bronx, Queens y Brooklyn, y apenas te bajas del autobús. A mi no me gustó mucho por esto, parecía que éramos los ricos que nos paseábamos por las zonas pobres, en plan safari. Al menos el guía era simpático y nos explicó algunos datos graciosos e interesantes. Por ejemplo, una muestra del Spanglish que se habla en El Bronx: "Le has echado la vacuna a la carpeta?", que quiere decir "Le has pasado el aspirador [vacuum cleaner] a la alfombra [carpet]?".
Otra historia que nos explicó me impactó bastante: la de Amadou Diallo.41 ShotsHace unos años, 4 policías pararon a este chico negro en El Bronx y le pidieron la documentación. Al ir a buscar la cartera, los policías pensaron que iba a coger un arma y le plantaron 41 tiros (la política de "primero dispara y luego pregunta" que tanto les gusta a los americanos). En el sitio donde pasó (todavía se ven algunos agujeros de balas en la pared) hay un graffiti que representa el Sueño Americano con una gran bandera americana, la estatua de la Libertad (con una pistola en lugar de antorcha), Amadou y los cuatro policías, con capuchas del Ku Kux Klan. Aquí podéis ver el graffiti en detalle.

Bruce Springsteen dedicó una canción a este caso real de abuso policial: 41 Shots (el niño, tan fan que es del Boss, no sabía el origen de la canción!!). Cerca del lugar también había un cartel de los vecinos que pedían que Michael Moore sacara el tema a la luz...

La excursión duró toda la mañana, y como digo, a mi no me gustó demasiado, aunque al niño sí. Por la tarde, vimos el edificio de la ONU, el Chrysler Building, paseamos por la Quinta Avenida y por el Central Park. En la Quinta Avenida, vimos tiendas tan famosas como Tiffany's, la FAO Schwartz y la Niketown. Habéis visto Big? Recordáis la escena del piano? Pues el piano está en la FAO Schwartz (a las pruebas me remito). Es una tienda de juguetes donde los niños se lo deben pasar bomba, porque se puede jugar con la mayoría de ellos (y los empleados van jugando también, había alguno haciendo magia para los niños). Nosotros (un poco más creciditos :P) jugamos a la máquina que suele estar en los salones recreativos, la de la pastilla que va con aire, juegan dos personas y tienen que meterla en la ranura contraria, rollo fútbol... Buf, qué mal me explico, a ver si con una foto...
FAO Schwartz
El Central Park sí que es impresionante: imaginad una extensión enooooorme de parque verde, rodeado de edificios altísimos. El contraste es increíble! En la parte sur hay una pista de patinaje (en verano es un lago, claro). Por supuesto, fuimos a una parte de obligada visita, al menos para mi: Strawberry Fields. A John Lennon lo mataron en New York, cuando salía del edificio Dakota (donde vivía). Pues la zona del Central Park que queda delante de ese edificio se llamó Strawberry Fields en su honor, y en una placeta hay un mosaico, en el centro pone Imagine.
Imagine
Por la noche fuimos a ver el Empire State Building de cerca (3 días en New York City y sin pasar ni por al lado!). Los últimos pisos siempre están iluminados, bien con la iluminación estándar (blanca), bien con iluminaciones representando ocasiones especiales. En este caso era el día de la Diabetes Awareness (conocimiento de la diabetes), y estaba todo iluminado en rojo (del 25 al 27 de Marzo, como conmemoración de la independencia griega, estaba blanco y azul). Cenamos en un Wendy's, que viene a ser como un McDonald's pero con carne de verdad (y las hamburguesas son cuadradas!!), donde nos atendieron... en español :S.

Miércoles 23.03.2005
Este fue el peor día en cuanto a tiempo se refiere. Llovió, nevó, granizó... Pero salimos igualmente!! Fuimos al City Hall (ayuntamiento), a ver el edificio Woolworth, y después cruzamos caminando el puente de Brooklyn (que une Brooklyn y Manhattan) en dirección a Manhattan, viendo el skyline. Precioso, lástima del mal tiempo (el niño no quería, pero le convencí). Después volvimos a la Zona Cero, la rodeamos... y comimos en el McDonald's más lujoso del mundo, en el distrito financiero. El comedor se llama "Sala de las Orquídeas" y en cada mesa hay un jarrón con una orquídea... Los sillones son fashion fashion... y lo mejor: una pianista en directo!! Eso sí, la comida es la misma mierda, y vale lo mismo que cualquier otro McDonald's.

Por la tarde decidimos ir de compras, ya que el tiempo no acompañaba para ir de turista :(. Volvimos a Tiffany's, porque no lo habíamos visto por dentro y nos dijeron que estaba bien, y además había rumores de que se podían encontrar cosas por $1. Un poco difícil encontrar algo a ese o cualquier otro precio, ya que las joyas tenían los precios escondidos!! Y claro, es feo ir preguntando a los dependientes cuánto valen las cosas. Al final, en la planta de cristalería vimos cosas bonitas decentes de precio (precio que vimos mirando las etiquetas, también escondidas, con mucho disimulo :P), y nos trajimos unos regalitos made in Tiffany's para nuestras mamis.

Luego volvimos a la Apple Store de SoHo, donde realicé la compra más impulsiva de mi vida. Empecemos por los antecedentes. Yo hace tiempo andaba buscando un reproductor de mp3, pero después de navidades desistí porque no había ninguno que me gustara. Había oído hablar de los iPod de Apple, pero yo buscaba algo de 128-256MB, y los iPod se movían en GB... Pues en Nueva York, todo el mundo tenía un iPod!! No exagero, en serio, el martes decidimos contar cuanta gente de la calle llevaba los característicos cascos blancos de los iPods, y en una hora contamos 40!! (todo esto antes de la excursión, después nos cansamos de contar :S).Apple Store SoHo Y la primera vez que estuvimos en la Apple Store (el lunes), nos enamoramos. Miramos los precios en España (en Internet, con una Wireless que pillábamos desde el hostel :D), y todos los tipos de iPods valían lo mismo en la FNAC en euros que en la Apple Store en dólares, y gracias al cambio, el ahorro era considerable (aproximadamente un 25%). Así que el miércoles fuimos de cabeza a comprarnos el modelo más económico, el iPod mini (4GB)... Pero empezamos a dudar entre ese y el iPod normal (20GB). Sólo $100 más y 5 veces más capacidad. La cosa no acaba aquí: entró en escena el iPod Photo (30GB, y con pantalla a color para ver fotos). Y sólo valía $50 más! Aquí desapareció del mapa la idea de comprar el mini... pero la duda entre el de 20GB y el Photo duró una hora y media, hasta que tanto mi niño como yo salimos con nuestras iPod Photo!! (estamos locos :S). Volvimos al hostel y nos pusimos el modo friki ON para trastear con nuestros nuevos juguetitos... ni siquiera cenamos.

Etiquetes de comentaris: ,

Digues la teva!

Inici