Bienvenido! Este blog ya no se actualiza. La razón es que me he mudado a un servidor propio y he montado un nuevo blog en WordPress.
Visítame en el nuevo Children at your feet.

15.3.05

Firefox Power

Firefox Logo
Lo prometido es deuda, dicen. Así que hoy toca hablar de un navegador que deja al Internet Exploter por los suelos. El Mozilla Firefox, oyes. Yo soy rarita y lo tengo en inglés, pero también está en castellano, y en catalán! Así que no hay excusa :P

Hace poco más de un año que sé de la existencia del Firefox. Entonces todavía se llamaba Firebird!! Yo soy dada a tener mil ventanas abiertas, soy bastante impaciente en cuanto a cargar páginas se refiere, y como por entonces iba a 56k, pues mientras leía una, las demás se iban cargando. Esta manía se acentuó cuando entré en la Comunidad Siemens, donde mi manera de navegar es tener el índice abierto permanentemente en una ventana, e ir abriendo los enlaces de los diferentes posts en ventanas nuevas. Podía tener más de 10 ventanas a la vez!! Un poco incómodo, la verdad. Coincidió que en dicha comunidad se puso una encuesta sobre el navegador que preferían los usuarios. Allí descubrí la pólvora: el Firefox es un navegador sencillo, sin muchas funcionalidades "de serie", pero aún así, es mejor que el Exploter. Como os podéis imaginar, la principal ventaja que le vi fue la navegación en pestañas. Pero cuando descubres las extensiones, te das cuenta de que puedes hacer de Firefox lo que quieras.

(ya aviso a los herejes de que hay más, dadle al link de la hora :P)

Pero empecemos por el principio. Bloquea automáticamente los pop-up's, aunque puedes configurar en qué páginas quieres que se permitan (a veces es necesario para ver una web). También incorpora una barra de búsqueda en Google. Que utilizas otro buscador? Elige. Yo la verdad es que tengo tan "integrado" en mí el teclear google en la barra de direcciones que ni lo uso, pero he de reconocer que es útil.

El gestor de descargas es bastante mejor que el Exploter, con todas las descargas en una única ventana, además puedes predefinir dónde se descargarán los archivos para que no te pregunte cada vez (útil si por ejemplo normalmente guardas los archivos de Internet en el escritorio), o predefinir una acción para cada tipo de archivo (por ejemplo, abrir siempre los *.pdf con la aplicación "tal", guardar siempre los *.zip, etc.).

Una cosa que también me gusta mucho es la "barra de marcadores" (en mi Firefox guiri, "Bookmarks Toolbar Folder"), que permite tener todos los "favoritos" al alcance de un clic. Por cierto, que no se asusten los usuarios de Exploter, que no perderán los favoritos! Al instalar Firefox, importa los enlaces del Exploter (si quieres, claro). Ah! Si no te gusta el aspecto austero del navegador, puedes cambiarlo con los themes! Puedes tener varios e ir cambiando entre ellos. Yo tengo puesto el Noia.

Aunque para mí, lo mejor son las extensiones. Son como plug-in's que introducen una funcionalidad en el navegador. Como dije antes, el que viene de serie es sencillito. Esto para mi es bueno, porque así le añades lo que realmente te interesa. Además, cualquiera puede crear su propia extensión, ya que Firefox es de código libre. Algunas de las más interesantes son:

Mozilla Firefox vs Internet Exploter
ieview y FirefoxView: dos extensiones recíprocas. La primera permite abrir rápidamente (sin tener que copiar y pegar la url) la página que estás viendo en el Firefox o un determinado link, en el Exploter. Es útil para páginas que no pueden verse en Firefox (que cada vez son menos, afortunadamente). La segunda hace lo mismo, pero de Exploter a Firefox. Ambas se muestran como una opción en el menú contextual.
Navegación con pestañas
Tab Mix: una de las mil extensiones que proporcionan múltiples opciones para la navegación mediante pestañas. Recomiendo esta, es bastante completa y no da problemas como la Tabbrowser Extensions. No está en la página oficial de Mozilla, y en la página del creador ya avisa que es una versión beta, pero hasta la fecha no me ha dado ningún problema, en cambio la Tabbrowser Extensions es bastante inestable (la desaconsejan incluso en la propia web, de hecho fue a través de ella que descubrí Tab Mix). Entre otras cosas, permite cambiar el orden de las pestañas, duplicar una pestaña (incluido su historial) con tan sólo un doble click, cambiar de pestaña sólo con mover el ratón, reabrir una pestaña recientemente cerrada (por si la has cerrado equivocadamente, es realmente útil) y forzar el modo "ventana única" (los links que normalmente se abrirían en una ventana nueva se abren en una pestaña nueva), que no viene por defecto en el Firefox.

Actualización 19.12.2005: actualmente utilizo Tab Mix Plus, con más funcionalidades y compatible con Mac.
Session saver: guarda la sesión de pestañas (en el orden correcto, con sus correspondientes historiales) y la restaura cada vez que se inicia el Firefox, incluso si se ha cerrado anormalmente. También se puede guardar o restaurar una sesión manualmente. Lo de restaurar la sesión al iniciar el navegador es opcional (aunque viene activado por defecto).

Google
Gmail notifier: la funcionalidad es la misma que la del oficial de Google. Personalmente prefiero el de Google porque te permite saber si tienes e-mails aun teniendo el Firefox cerrado, y porque además de decirte cuántos mensajes tienes, te da las primeras palabras de cada uno de ellos, así sabes de qué van antes de abrirlos. En todo caso, no está mal la extensión.
Gcache: añade la opción "Gcache this page" (o "Gcache Link", en un enlace) en el menú contextual. Si le damos a esta opción, mostrará la última versión almacenada en la caché de Google. Esto es útil si nos interesa ver una página que en estos momentos está caída, así podremos ver una versión, si bien a lo mejor no está del todo actualizada, es posible que lo que queríamos ver sí que esté.

Foros
BBCode y Smiley Xtra: dos extensiones útiles para los asiduos de los foros como yo. La primera incorpora los "tags" BBCode en el menú contextual. Por ejemplo, si queremos citar a alguien, basta con copiar el texto que queremos citar, e ir a BBCode->Clipboard->Paste Quote, en lugar de poner los tags a mano. La segunda es una base de datos de smileys, permite insertarlos en los posts rápidamente.

Varios
LinkPreview: al pasar el ratón por encima de un enlace, muestra una captura del sitio en miniatura. Es más que nada anecdótico, porque enlaza al nivel superior del sitio en lugar de a la página concreta (por ejemplo, en www.dominio.com/carpeta/pagina_concreta.html, mostraría una captura de www.dominio.com), y además no está disponible para todas las páginas.
ForecastFox: muestra el pronóstico del tiempo (según Weather.com) en la barra de estado. Puedes almacenar diferentes perfiles, y la última versión de la extensión permite alternarlos automáticamente (el tiempo lo define el usuario).
A parte de estas, hay muchas más, busca las que más te gusten! También hay extensiones humorísticas como Idiocy Level, que muestra en plan humorístico el nivel de alerta actual de los EEUU en la barra de estado, que a su vez es un link al departamento de seguridad nacional. La tengo puesta en el Firefox del curro para ver si algún día cambia de estado (siempre está "Scared"). Otra chorrada del estilo es el Virtual Joint. Si es que hay gente muy aburrida!!
Podéis pensar que el Exploter ya os va bien. Os permite ver las páginas, que de eso es de lo que se trata. Así pensaba yo hace año y pico. Pero en cuanto pruebas el Firefox, redescubres lo malo que es el Exploter. Ahora, cuando utilizo un ordenador que no lo tiene instalado, se me hace difícil navegar con el Exploter, sin todas esas funcionalidades del Firefox... Otro navegador del que también he oído hablar es Opera, pero no lo he probado. Básicamente por dos razones: probé primero el Firefox (y me encantó, así que no tuve la necesidad), y es de pago (por qué pagar, si tengo uno que me encanta, y gratis?).

Y para acabar, una curiosidad: probad a escribir about:mozilla en la barra de direcciones del Firefox. Curioso, no? Y si lo probáis en el Exploter? Os suena de algo el pantallazo? La entrada de la wikipedia en inglés sobre The Book of Mozilla es más completa, así que también os dejo el link.

Por cierto, he puesto mi mail a la derecha, "in an anti-spam way"... Podéis haceros vuestra propia imagen para los principales servidores de correo en esta página. Lo descubrí esta mañana gracias a iodena ;)

Etiquetes de comentaris:

Digues la teva!

Inici

enllacen aquest post: