Bienvenido! Este blog ya no se actualiza. La razón es que me he mudado a un servidor propio y he montado un nuevo blog en WordPress.
Visítame en el nuevo Children at your feet.

11.3.07

prison break

Ya acabé de ver la primera temporada de Prison Break. El resumen de cada capítulo es: Michael evita que su plan se vaya al garete por una dificultad que había surgido en el capítulo anterior (que siempre acaba en cliffhanger), durante todo el capítulo hace avances en su plan, a veces hay dificultades añadidas que parecen imposibles de superar pero siempre lo acaba consiguiendo (o se inventa una nueva y rocambolesca variación de su plan), y al final se presenta otro problema aparentemente imposible (he dicho cliffhanger?). Aclarar y repetir. Y luego dicen que House es repetitivo!

Creo que con eso ya lo he dicho todo, pero me apetece entretenerme en algunas cosas absurdas que he ido viendo. Sí, ya sé que podría haber dejado de verla si no me gustaba, pero sólo con pensar lo bien que me lo iba a pasar destrozándola en el blog, me apetecía ver más capítulos (mwahahahah! :P). Eso sí, con la primera temporada creo que me planto, si en una cárcel donde se supone que están controlados pueden hacer todo lo que llegan a hacer en la serie, no quiero ni imaginarme de lo que serán capaces estando fuera. Que para ciencia ficción, ya tengo Galactica, que es más creíble. Últimamente estoy destrozona :P. Por si alguien no se había dado cuenta, esto estará lleno de spoilers.

Para empezar, la trama de la conspiración es absurda a más no poder, sobre todo cuando se descubre que el muerto no está muerto. Pero a ver, entonces por qué es tan importante que Lincoln muera? Por qué es tan importante que sea ejecutado como el asesino del hermano de la vicepresidenta (ya puestos, podría haber sido alguien, y no el hermano de), y luego en un capítulo deciden que lo quieren muerto ya y encargan a alguien de dentro que se lo cargue? Lo que me hace más gracia es que el día que lo intentan es el del motín, el sicario no lo consigue... pero los malos no envían a otro! Por un momento parecía que la prioridad era tenerlo muerto como fuera, pero cambia el día, cambian las prioridades. Esto también pasa con Veronica, Nick y LJ: les persiguen por todo el estado para matarlos, pero cuando el Terminator los encuentra y los pilla desprevenidos no aprovecha para cargárselos, sino que les interroga sobre lo que saben y a quién se lo han dicho. Lo que les da tiempo para escaparse, claro. Luego Terminator cae a un pozo y allí lo dejan, sin pensar que pueda escapar. Aunque no lo hace porque a pesar de ser un crack en su trabajo es un poco tonto, ya que en lugar de llamar a alguien de confianza no se le ocurre otra cosa que llamar a los dos pringados a los que humilló por incompetentes. Ei, pero los 3 fugitivos vuelven a Chicago y nadie más intenta matarlos! Cómo cambian de opinión estos conspiradores...

Una cosa que me daba mucha rabia de los primeros capítulos es que al final siempre salía la jefa de los dos del servicio secreto (los pringados) echándoles la bronca por haberla cagado en algo, cual M.A.D., sin que se le viera la cara. Hubiera entendido que no se le viera la cara si el mismo personaje saliera en otras escenas de la serie haciendo de buena (por ejemplo si hubiera sido la doctora Tancredi), porque se entiende que los guionistas no querrían que supiéramos que es ella, pero en este caso sólo con verle la cara no sabemos quién es, tienen que decirnos que es la vicepresidenta, así que no veo por qué no podían mostrar la cara desde el principio.

Michael es un listillo: toda la mafia (con sus contactos y todo) buscando a Fibonacci, el testigo clave contra Falzone, sin éxito, pero Michael solito es capaz de dar con él. Tiene un megaplan urdido para salir de la cárcel, todo está calculado al milímetro, según dice al principio no puede haber fallos o se retrasarán, pero luego por más dificultad que se encuentren, siempre van bien de tiempo. Mención aparte lo de la pastilla escondida debajo de la piel y la casualidad de que Sucre tenga un rosario con el que colarla.

Me da la impresión de que en principio la temporada (y la serie) sólo tenía 13 capítulos, porque es precisamente en el 13 cuando intentan escapar... y oh sorpresa, han cambiado la tubería corroída. Es que si no, el tema no les llegaba para 22 capítulos. Ya no pueden escaparse por ahí, pero tranquilos, que hay un camino alternativo hasta la enfermería (es muy curioso, por cierto, que en la enfermería no tengan los historiales médicos de los internos para poder tratarles de las posibles enfermedades crónicas que tengan, como digamos, ejem, la diabetes). Lo malo es que implica salir al patio y les pillan fijo, pero bueno, siempre podemos introducir al primo de Sucre, que casualmente trabaja en la lavandería de la prisión (un apunte: yo pensaba que no era un preso, sino que trabajaba allí, no me imaginaba que los uniformes de los guardias pudieran estar en manos de los presos... pero en esta serie todo es posible!) y le deja un uniforme a Michael para que vaya a investigar el camino, que pasa por psiquiatría. Como los trabajadores de psiquiatría son estúpidos y no conocen al personal de la prisión, no pasará nada. Pero espera, que los trabajadores de psiquiatría son aún más estúpidos, porque poco después les llega un nuevo interno y no reconocen que es el guardia que les visitó un par de noches atrás. Qué suerte tiene este Michael, oye!

Antes dije que el patrón de cada capítulo es el mismo. Pero hay un capítulo diferente, 1x16 - El Guardián del Hermano, que consiste en flashbacks sobre cómo algunos de los protagonistas acabaron en la cárcel. No estuvo mal, pero el guiño a Lost me sobraba. No sé si era un guiño, pero que Lincoln se choque con Sucre no venía a cuento de nada, y si bien en Lost parte de la gracia esté en la interconexión entre los personajes previa al accidente, en esta serie chirría un poco.

En este capítulo también nos enteramos de que la buenaza de la Tancredi era drogata. Ei, supongo que si querían hacer una segunda temporada, necesitarían a la novieta de Michael, y no iba a ser fácil que se liaran si ella sigue como doctora de la prisión, así que tenían que preparar su salida: convenientemente al final de la temporada ella vuelve a las andadas, lo que seguramente hará que la despidan (o que se despida).

Me dejo lo mejor para el final: los 18 minutos. Antes del primer intento de fuga, el grupillo tiene 7 integrantes. Michael consigue averiguar que los guardias pasan por delante de la enfermería cada 18 minutos, y calculando lo que tardarán en romper los barrotes (5 minutos) y lo que tardará cada uno en pasar al otro lado (2 minutos), se da cuenta de que todos no podrán escapar. Les sobra uno. Se pasan el capítulo sospechando unos de otros, y al final se queda fuera el más valioso para la fuga, el que tenía que ponerles el avión. Por suerte, Abruzzi vuelve a tiempo para el segundo intento de fuga. Ahora el grupillo es algo más numeroso, pero parece que no importa! El camino inicial ha cambiado, pero siguen saliendo por la enfermería! Sigue habiendo ese turno de guardia cada 18 minutos, no? Pero todos consiguen escapar, incluso los que se apuntan a última hora (Tweener y Haywire), sin que nadie se de cuenta hasta que encuentran a Pope en el armario. Bueno el pobre D.B. Cooper no llega a la meta, y al primo de Sucre lo pillan, pero simplemente por la herida de uno, y la envergadura personal del otro. En total, 8 personas escapan. Los 18 minutos ya no los necesitamos, luego ya no existen.

Por cierto, hablando de D.B. Cooper. Qué guardias tan incompetentes: ven sangre en la sala de guardias (a juzgar por la herida de D.B., un buen charquito debía haber), paran a los de la IP y les preguntan qué pasa, Michael (que casualmente tiene una navaja, he dicho ya que este chico tiene mucha suerte?) se hace un pinchacito de nada, se lo enseña al guardia y éste se queda tranquilo. Pero cómo ese pinchacito de nada puede ser comparable a la herida (mortal!) de D.B. Cooper?

Si hubiera tomado notas seguro que saldrían más absurdidades de la trama, pero el post se haría más interminable de lo que ya es, así que lo dejo aquí. Eso sí, hay que reconocer que Wentmorth Miller está bastante bueno, y que el traje blanco de loco le sienta muy bien.

Etiquetes de comentaris: ,

Blogger auster va dir...

¿Ves? ¿Qué te he dicho de los spoilers?

Esta vez no es mi culpa que todavía no haya visto la 1ª temporada de Prison Break, sino de Transmission, que sabediosporqué, me ha borrado varias veces la descarga.

La verdad es que esta serie me parecía muy repetitiva y nada creible (lo que extraí de los pocos capítulos que vi hace 1 año bajados del emule). Aún así, creo que es bastante entretenida y el actor que interpreta a Michael lo hace muy bien.

House se está volviendo muy repetitiva también. No es más que un CSI con un personaje currado. Pero ese personaje vale mucho.

Saludos

11/3/07 15:01

 
Blogger Unknown va dir...

Ya lo creo que Prison Break, más que repetitiva, es demasiado fantasiosa. Si a mí me estropearan tantas veces un plan que he tardado meses en urdir, me cortaba las venas...
Yo he seguido viendo la 2ª temporada por curiosidad, simplemente (y por William Fichtner), pero todavía es peor. En la 3ª (y última) sí que no me pillan.
Por cierto, ¿cómo era eso de las cinco fases del duelo que House le cuenta a Cameron? Creo que las vamos a necesitar para superar lo de BSG :-)

11/3/07 19:29

 
Anonymous Anònim va dir...

Transmission lo hace por tu bien... :P

La estructura de House está al servicio del personaje, que a mí me sigue sorprendiendo a cada capítulo. En cambio Prison Break no es una serie de personajes, sino de trama, y a mí me resulta repetitiva. Y fantasiosa también, Mac ;). Lo mejor de que le estropeen su meticuloso plan es que... sigue teniendo alternativas! Esa prisión es un queso Gruyère, hay miles de maneras de escaparse!

Respecto a BSG, yo todavía estoy en la fase de negación.

salu2

11/3/07 23:33

 
Anonymous Anònim va dir...

Bueno, hace relativamente mucho que vi la serie, pero creo que te has pasado bastante despedazándola :$ Bueno, lo de siempre: van spoilers

Primero que lo que tu sospechas te lo confirmo yo: la serie estaba preparada para ser 12 o 13 capítulos. Luego pasa l ode siempre: tuvo exito y había que meter mas material. Quizá yo la hubiera dejado en 12 y luego otra temporada, pero bueno, las cadenas quieren ganar dinero, tampoco vamos a culparles.

Al alargarla algo que se supone tenía una trama tan cohesionada, es normal que haya ciertos fallos de coherencia (y no solo, el ritmo y en general la frescura decaen mucho en los capitulos posteriores al 13). Ya que comparamos, alargar una serie con una trama como House es bastante mas sencillo que hacerlo con Prison Break. En House puede haber capítulos en que la trama no avanza (que creo que tampoco es lo importante de esta serie, claro) y no pasa nada. Pero hacer Prison Break sin que la trama no avance... lo veo mas dificil. Creo que bastante consiguieron con alargarlo 10 capitulos mas y que no perdiera mucha comba.

Respecto a otra cosas, pues algunas sinceramente no recuerdo, pero está claro que el factor "suerte" de Michale y el factor "vamos a alargarla" influyen mucho.

Por otro lado, no soy un experto en prisiones pero en Cadena perpetua (la peli), los presos tambien lavan la ropa, y no solo la de guardas sino tambien la del alcaide. No es que sirva para confirmar o desmentir pero al menos no es caso aislado (y CP es un peliculon! :$)

El resto de quejas (capitulo sobre flashbacks o que no se vea el rostro a la vice) ya son, creo, de mania personal tuya más que crítica real a la serie. Vamos, centrar algunos parrafos en esos detalles ya es buscarle defectos donde no hay.

Para finalizar, que creo que esto me esta quedando un poco largo, no creo que la serie pretenda ser el maximo ejemplo de cohesión (que es de donde provienen tus quejas), sino más bien entretener y divertir, y creo que eso lo consigue de sobra (y sino dime que ibas a aguantar tu viendo 22 capitulos de una serie que te gusta tan poco).

Como ultima recomendación, no veas la segunda temporada porque te iba a gustar todavía menos ;)

Saludets!

23/3/07 16:08

 
Anonymous Anònim va dir...

Eltercero, gracias por tu comentario, y no te preocupes por la longitud, que la primera que se enrolla soy yo ;)

Estoy de acuerdo en que es normal que al alargarla pierda un poco de coherencia. Pero es que eso no me quita razón, es decir, me da igual por qué, pero los últimos capítulos son aburridísimos. Y yo sí que les culpo, porque una serie de temporada única con los primeros 13 capítulos hubiera sido perfecta técnicamente hablando (a mí seguiría sin gustarme por fantasiosa, pero al menos tendría el tempo correcto), se la cargan con 9 capítulos más y una segunda (y tercera!) temporada.

El capítulo de los flashbacks se lo sacaron de la manga por eso de alargar la serie, y me pareció que era rizar el rizo ese choque entre Lincoln y Sucre. Como también me parece absurdo esconder la identidad de un personaje cuando de verle la cara, tampoco sabríamos su identidad. Puede que sean manías personales, pero para eso estaba expresando mi opinión sobre la serie, no? En cuanto a lo de la ropa, quizás tengas razón, pero no me parece normal que los presos tengan acceso a uniformes... pero bueno, también tienen acceso a otras herramientas más peligrosas, así que...

Si el objetivo es entretener y divertir, te aseguro que conmigo no lo ha conseguido. Es muy previsible, cuando llega el minuto 35 sabes que Michael está a punto de meterse en una situación comprometida, y que en el minuto 5 del siguiente capítulo lo habrá resuelto. Y si he visto toda la temporada es porque quería opinar con conocimiento sobre una serie tan aclamada. También he visto Galactica (la de 1978) y es horrorosa... pero me apetecía compararla con la nueva! Y Dexter me aburría soberanamente, pero me interesaba la historia del Ice Truck Killer.

Además, uno no siempre acierta con su impresión inicial, así que, sobre todo cuando las tramas de temporada son cerradas, prefiero ver una completa antes de desterrar una serie. En este caso no me equivoqué, pero con Veronica Mars sí, tras 8 capítulos no me convencía y ahora estoy enamorada de ella.

Eso sí, en el post ya comentaba que la segunda no pensaba verla, porque tan masoquista no soy.

Por último, me da un poco de rabia que digas que alargar una serie como House es fácil, y anotes como mérito de Prison Break que en su caso es más difícil. Yo considero que son dos series muy distintas, una está orientada al personaje (con lo cual mientras el personaje dé de sí, se puede alargar lo que quieras), y la otra se centra en la trama. Y una trama de X capítulos convertida en 2X tiene que decaer en calidad por fuerza. Pero el que piensa una serie para X capítulos ya sabe a qué atenerse!

salu2

23/3/07 17:00

 
Anonymous Anònim va dir...

Hola de nuevo =)

Bueno, si practicamente estoy deacuerdo con todo, salvo en lo de que no entretiene. Pero bueno, ahí ya va en los gustos de cada uno =)

Sobre alargar series, puede que te de rabia pero tu misma lo has admitido :P aunque por mucho merito que tenga, suele quedar peor. Yo ya te digo que la hubiera dejado en 13 capitulos y fin.

Saludets!

26/3/07 14:00

 
Anonymous Anònim va dir...

No, si lo de entretener está claro que va a gustos, hay gente que se entretiene mirando las películas de Cine de Barrio XD

O yo no me explico o no me quieres entender, pero respecto a alargar series, no puedes planificar una serie para 13 capítulos y después pretender sacarle más rendimiento añadiendo 11 capítulos más, y que encima te aplaudan por ello... No es que sea fácil o difícil, es que no se debería hacer. Para mí no tiene mérito, es tener mucho morro.

salu2

28/3/07 00:32

 

Digues la teva!

Inici