Bienvenido! Este blog ya no se actualiza. La razón es que me he mudado a un servidor propio y he montado un nuevo blog en WordPress.
Visítame en el nuevo Children at your feet.

18.10.06

ser asocial

Lo reconozco: como buena geek, soy bastante asocial. Por ejemplo, en el transporte público, prefiero ir con mi iPod y leyendo un libro o el periódico (o haciendo Sudokus, aunque ahora los tengo un pelín abandonados), que ir charlando con alguien. Muchas veces intento concentrarme en el libro y no mirar a mi alrededor, para evitar avistamientos (a eso también ayuda mi miopía :P).

Si coincido en el metro con un amigo o amiga, no es un gran problema (excepto si me quedo en un punto interesante del libro o la canción que está sonando en el iPod me encanta... cosa que sucede con frecuencia, jeje), porque para algo somos amigos, y tenemos temas de que hablar. Tampoco son un problema el resto de desconocidos que cada día viajan conmigo en el vagón (que son unos cuantos, en modo lata-de-sardinas :S), porque no me veo obligada a entablar conversación con ellos. Pero... y los grados intermedios de conocimiento?

Tenemos al excompañero del colegio o instituto. Si en su momento fuimos amigos, la conversación está más o menos solucionada, consiste en ponerse al día de nuestras vidas... a los 10 segundos de despedirnos habremos olvidado la historia del otro, pero así tendremos conversación para el próximo encuentro!

Si era ese alumno con el que nunca coincidí en clase, ése que estaba en una onda diferente y con el que apenas había cruzado dos frases, intento hacer el típico gesto de saludo con la cabeza y seguir a lo mío. Normalmente funciona, pero como el sujeto sea el típico extrovertido, ya lo tienes enganchado. Lo cual es un rollo por dejar de leer y escuchar música, pero por lo menos no tengo que preocuparme de la conversación, porque ya la lleva el otro.

Después tenemos al vecino. Ésta es una clase muy complicada, porque no sólo nos bajamos en la misma parada (hablamos de cuando vuelvo a casa), sino porque vamos exactamente (salvo por la parada del ascensor, y a veces incluso eso) al mismo sitio! Yo no conozco a mis vecinos más que de vista, de la mayoría no sé ni en qué piso viven, y la conversación de ascensor es perfecta para el corto trayecto del ascensor, pero no puedes dilatarla durante X paradas de metro y 5 minutos de camino hacia casa. Lo peor de todo es que si te encuentras a un vecino volviendo de trabajar, es muy probable que él también venga de trabajar... y ya tienes la maldición del vecino cada día. Actualmente sufro de este mal, hay una mujer, vecina de la otra escalera de mi portal, que cada día coge el mismo metro que yo. Un día me pilló desprevenida (suelo hacerme la despistada con esta especie... bueno en realidad me hago la despistada con quien puedo) y me dio palique (el menor de los males, pues sólo tienes que dejarla hablar y fingir que escuchas con atención), pero desde entonces la tengo controlada para evitarla. De momento, con éxito.

Y finalmente tenemos al compañero de trabajo, que también tiene diversas variantes. Cuando eres el nuevo, coincidir con un compañero en el metro es horrible (sobre todo si el compañero no es nuevo, porque estás en inferioridad de condiciones). Coincidir con un grupo de compañeros es peor. A mí me pasó el primer día en mi empresa actual (que por cierto, ayer hizo 3 meses que trabajo allí), a todo el mundo le dio por coger el tren (gente que normalmente iba en coche), yo no me sabía ni los nombres y ellos hablaban y yo no me enteraba de nada. Afortunadamente no es lo normal, y hasta hace poco coincidía sólo con Cris, con la que tengo algo más de confianza.

Otro caso peliagudo es cuando ya no eres nuevo, pero coincides con uno que sí lo es (o sea el caso contrario). Tú no le conoces; él no te conoce; a veces él no sabe qué haces tú en la empresa o cuánto llevas (puede pensar que eres veterana pero apenas llevas dos meses más que él). Pero bueno, aquí tienes el poder, puesto que será el nuevo el que hará preguntas e iniciará la conversación (o no... ver siguiente caso).

Pero lo peor que te puede pasar es que ese nuevo sea un tío rarito. Un tío que no habla, que cuando le haces las típicas preguntas del manual de conversación fácil te contesta con monosílabos (saltándose el manual!), que cuando vas en grupo caminando y él se acerca no dice ni hola (simplemente se añade al grupo)... Creedme, esa especie existe. Yo estoy sufriendo un ejemplar. Además es un caso grave, porque coincidimos en todo el trayecto de tren y de metro (él va unas paradas más allá). En el tren suele ir más gente, pero luego en el metro vamos solos (a veces Cris tiene alemán y coge otra línea de metro, a veces coge otro tren para luego ir a piscina, y a veces, como hoy, se escaquea vilmente y en el último momento decide coger el otro tren porque sí... Cris mala!). Hoy he descubierto que es posible hacer un trayecto de 10 paradas de metro sólo diciendo "bueno, hasta mañana" al final.

Y sólo llevo dos días. Alguien tiene alguna idea para evitar esta tortura? El lunes me libré porque tenía que entrar en la Fnac, pero (por mucho que me guste) no puedo ir cada día... no? Asociales del mundo, venid a mí!!

Etiquetes de comentaris: , , ,

Blogger Patri va dir...

Has pensado que si no dice nada es porque no quiere conversar y simplemente se siente cómodo en el silencio?
Prueba a decirle, "no te importa que lea, es que me he quedado en un punto muy interesante" o "te gusta la música" mientras te pones los auriculares, si dice que sí igual hay conversación, si no, pues ya tienes calzados los auriculares y tiras para delante. En una semana haciendo estas cosas, las tomará como habituales.

19/10/06 09:16

 
Blogger SopMacsl va dir...

yo es que tengo la conversación comodin
-que frio hace hoy ¿no?

es la pregunta comodin que te puede sacar de más de un apuro durante unos 5 minutos

no te preocupes soy igual, anda que no se esta bien en el autobús con el ipod solito, sin ningún petardo sentado que quiere dar conversación

19/10/06 20:29

 
Anonymous Anònim va dir...

trex... sé que sería lo mejor, pero no soy capaz, me parecería muy feo. No sé, es que este chaval tiene una actitud muy rara, ayer Cris me explicaba que el viernes pasado (el primer día que coincidimos con él en el tren, yo no sabía de dónde era y al llegar a Plaça Catalunya se fue directo a la Línea 3, así que pensaba que cogía esa línea... pero es que él no sabía que el transbordo a la Línea 1 se puede hacer por fuera, que es más corto), luego se lo encontró en el metro (yo me quedé en la Fnac para hacer tiempo), ella se hizo la despistada como si no lo hubiera visto... pero él fue hacia ella!! Le dijo alguna bordería como si Cris se hubiera escapado de él, y luego no volvió a hablar. O sea, si te vas a quedar callado, deja a la otra persona en paz!!

sopmacsl... la conversación comodín te sirve para un día, dos... si me apuras, un día a la semana. Pero con este chico, ni eso, porque te contesta con monosílabos y a los 10 segundos ya se ha acabado la conversación! Y el problema precisamente es que no quiere dar conversación, pero tengo que aguantarlo todo el trayecto.

Hoy me volveré a quedar en la Fnac. Al final será mi iglesia particular! Bueno ya lo es... y el iMac, el altar :P. Todavía no tienen el de 24" (ni el nuevo Shuffle, que ya tengo ganas de ver), por cierto.

salu2

20/10/06 08:50

 
Anonymous Anònim va dir...

Pues yo soy bastante calladito, no doy mucha conversacion, pero me encanta estar rodeado de gente. Me gusta tener momentos de intimidad pero desde luego no espero encontrarlos en el metro o en el bus. A veces las conversaciones espontaneas son amenas...

Sopmac, eres un listo... "uy, que frio hace hoy" servira en Zaragoza pero aqui en Alicante que hace frio dos veces en todo el año...jaja

Mi consejo Lady: "Relajate y disfruta". Be Geek.

20/10/06 18:52

 
Anonymous Anònim va dir...

Merovingio, el problema es que con este tío no hay conversación, ni espontánea ni de manual. A mí tampoco me molesta ir en silencio de vez en cuando, sobre todo si vas con amigos con los que hay confianza (dicen que un amigo es de verdad cuando los silencios no son incómodos, no?)... pero este chico me incomoda, es rarísimo.

salu2

21/10/06 15:31

 

Digues la teva!

Inici