Bienvenido! Este blog ya no se actualiza. La razón es que me he mudado a un servidor propio y he montado un nuevo blog en WordPress.
Visítame en el nuevo Children at your feet.

21.8.05

Sudoku

Hola. Me llamo Cristina y soy adicta al Sudoku.
Así me presentaría en las reuniones de Sudoku-adictos Anónimos. Porque realmente estoy enganchada a este juego de lógica... No llevo la cuenta de los que he resuelto en la última semana y media pero han sido bastantes (más de 100). Pero empecemos por el principio. Sí, ya sé que hay un agujero de 15 días por explicar (en la última entrada dije que escribiría algo offline pero ya os podéis imaginar en qué he estado ocupada, jeje).

Sudoku Qué es el Sudoku? Pues como he dicho antes, un juego de lógica. Un cuadrado de 9x9 casillas dividido en regiones de 3x3 que hay que llenar con números del 1 al 9. La única regla es que en cada fila, columna y región debe haber los 9 números del 1 al 9 (sin repetir ninguno, claro). Algunos números ya vienen dados, por supuesto, y dependiendo de la cantidad hay Sudokus fáciles, medios, difíciles y hasta diabólicos!

Cómo lo descubrí? Pues de la mano de Microsiervos, cómo no. Leí la primera anotación sobre el tema, allá por Mayo, y visité la web. Resolví el de la portada, pero el juego no me sedujo demasiado (qué mala vista... me pasó como con el propio blog de Microsiervos, lo conocía de hace muchísimo pero no fue hasta hace unos meses que lo empecé a leer asíduamente, no me llamaba la atención), así que me olvidé de ello. En Microsiervos seguían publicando cosas sobre el juego de vez en cuando, comentando cómo se iba haciendo famoso (ahora hay un montón de periódicos que lo incluyen en los pasatiempos), pero yo leía esas anotaciones en diagonal.

El jueves 11 de Agosto el niño y yo estábamos en casa de sus abuelos, cerca de Puigcerdà. Paseando por la ciudad, la abuela entró en una tienda a comprar una revista y ojeando las revistas, vi un librito de los de pasatiempos con el título: Sudoku. Se lo comenté al niño (ya le había hablado del juego), y él insistió en comprarlo. Fue llegar a casa y empezar a resolver Sudokus, al principio entre el niño, su hermano (que también estaba en casa de los abuelos) y yo, pero después me quedé sola, e incluso hacía Sudokus mientras jugaba al dominó con ellos... Un vicio increíble. En 3 días hice unos 50 (el libro llegaba hasta el número 82 pero no todo eran Sudokus), el lunes lo acabé y el martes pregunté en el kiosko de al lado de casa pero no tenían más. Por la tarde, paseando con el niño por Cunit, vi otro librito exclusivo de Sudokus, divididos por niveles (incluso infantil, el cuadrado es de 4x4 casillas) y con algunos Sudokus de letras (estos son interminables, cuadrados de 16x16 con las letras de la A a la P -sin la Ñ-, no me gustan por pesados, tienes que recitar casi todo el abecedario para saber qué letras te faltan, en el de números lo ves de un vistazo rápido).

That's it! No me enrollo más, si os ha atraído el juego id a Microsiervos que Alvy está haciendo una serie de posts muy interesante sobre técnicas de resolución. Hay miles de enlaces por la red, no pongo ninguno que si no me dan las mil y no acabo! Alvy ya hizo el trabajo en Sudoku: aportaciones de los lectores (en los comentarios del post hay más enlaces).

Algún día actualizaré de verdad. I promise.

Etiquetes de comentaris:

Anonymous Anònim va dir...

Hola!

Sin duda, el sudoku ha sido la fiebre del verano (un poco excesiva, para mi gusto: es un simple pasatiempo!!). A mi también me ha gustado, y he de decir que se me dan bien: supongo que encaja con la estructura de mi cerebro!!

¿Has probado el sudoku samurai? Lo han venido publicando en los pasatiempos del País de los domingos. Le añade un puntito de "tocapelotas" bastante interesante...

Un saludo, y feliz regreso de vacaciones!

21/8/05 22:55

 
Anonymous Anònim va dir...

Hola Consultor! Y feliz regreso de vacaciones a ti también ;)

Yo estoy enganchadísima, me encantan los juegos de lógica, también encajan con la estructura de mi cerebro!!

No sabía lo que era el sudoku samurai hasta que lo he buscado en SanGoogle y me ha salido este comentario en Microsiervos (cómo no :P). Parece interesante, aunque difícil... Ya investigaré a ver si los hay online, gracias por el apunte ;) (es que en verano desconecto bastante de los periódicos)

salu2

22/8/05 13:22

 
Anonymous Anònim va dir...

Si t'agraden el sudokus, no hauríes de deixar de visitar aquesta web:
SudokusWeb.com
On trobaràs cada dia 5 sudokus en diferents nivells y a més en català!
Si vols, també tens la opció de posar un sudoku a la teva web com tinc jo al meu blog:
Posa un Sudoku a la teva web

3/1/06 00:50

 
Anonymous Anònim va dir...

Ja coneixia la web, la tinc al meu del.icio.us ;) per si em decideixo a posar-ho quan canviï la plantilla, de totes maneres no hi cap a la barra lateral. Pero gràcies!

No sabia que els Sudokus tinguessin idioma!! :P

salu2

3/1/06 14:30

 
Anonymous Anònim va dir...

Sudoku Diabólico - Sudokus diarios gratis para imprimir y jugar online, en español.

Samurai Sudoku (in English)

- KristinW

2/2/06 11:09

 
Anonymous Anònim va dir...

Gracias por los enlaces, KristinW. Aunque me gusta más resolverlos en papel, y últimamente no encuentro tiempo para ponerme a imprimirlos (suerte que tengo libros!)

salu2

2/2/06 12:30

 

Digues la teva!

Inici