Bienvenido! Este blog ya no se actualiza. La razón es que me he mudado a un servidor propio y he montado un nuevo blog en WordPress.
Visítame en el nuevo Children at your feet.

18.3.06

tarjetas exhaustas

Estoy viendo los capítulos de ayer de Smallville (IMDB). En el segundo, la hermana de Lois Lane, Lucy, visita Smallville. Clark la pilla robando dinero y ella se defiende:
Intenté usar mis tarjetas pero estaban exhaustas!
Pobrecillas, si es que las haces trabajar mucho, así es normal que acaben cansadas... o exhaustas... o quizás quería decir agotadas? A veces me sorprendo con las traducciones surrealistas... Y me he dado cuenta de ello mientras intentaba hacer adelgazar mi Bloglines, me pregunto qué encontraría si prestara total atención a la serie.

Esta malatraducción (interesante sección, lástima que carezca de RSS) y algo que he leído en MalaCiencia (curiosamente) me han recordado lo que escribí hace un par de semanas sobre ciencias y letras. Concretamente, MalaCiencia ha cumplido un año y me he sentido identificada con el siguiente pensamiento:
Hoy quería reflexionar sobre los motivos originales que me llevaron a crear este blog, y que se pueden resumir en una creencia generalizada: cuanto más sabes de letras y menos de ciencias, más intelectual eres. Por supuesto, no estoy en absoluto de acuerdo con este pensamiento, pero descubro que está bastante extendido, al menos en ciertos sectores.
Y enlaza a dos artículos de El País Semanal del verano pasado, Invitados de Ciencias y La isla misteriosa, que demuestran esta creencia generalizada. Qué rabia, sobre todo el primero (en el segundo, al fin y al cabo, la ciencia no es el elemento principal de la narración, y puede considerarse un recurso literario), en el que se desprecia directamente todo lo que tenga que ver con la ciencia.

En los comentarios del post han surgido anécdotas tan curiosas como la de la hermana pequeña de un físico a la que mandaron dibujar "un científico" y ella dibujó a su hermano, joven y vestido de calle (con tejanos y jersey) y la profesora quería que dibujara un viejo con bata blanca, o la profesora de instituto que llamó incultos a sus alumnos por no conocer a una escritora española, y un alumno se le rebeló y le dijo que ella era igual de inculta por no conocer a Schrodinger.

Etiquetes de comentaris: ,

Digues la teva!

Inici