Bienvenido! Este blog ya no se actualiza. La razón es que me he mudado a un servidor propio y he montado un nuevo blog en WordPress.
Visítame en el nuevo Children at your feet.

10.5.06

alesti

El sábado Alvy hablaba de un nuevo agregador de feeds en Microsiervos:
Alesti. ¿La competencia definitiva para Bloglines? Me lo encontré al mirar la procedencia de alguinas vistas en las estadísticas, y en cinco minutos… ¡Wow! Me gustó más que cualquier otro agregador web que haya visto jamás. Este tipo de programas sirven para leer weblogs y sitios que ofrecen feeds RSS. Alesti es especialmente simple tanto de aspecto como de forma de usarlo.
Así que para allá que me fui, a ver qué tal era. Lo primero que me encontré fue AJAX y... tags! Web 2.0 total!

Precisamente estos días había mantenido una conversación en downloading + media acerca de la categorización de blogs, y Consultor Anónimo apuntaba a que la manera más inteligente es utilizar etiquetas. Una opinión que comparto, ya que muchas veces no puedes definir un blog con una única palabra... Y en esto Bloglines falla un poco.

Así que me registré, aunque hasta el lunes no pude importar mis feeds desde Bloglines. Por qué? Pues porque una es un poco patata y ambos servicios son parcos en palabras. Me explico. Lo primero fue encontrar la opción de exportar los feeds en Bloglines. Inténtalo. No lo conseguirás si antes no le das a Editar. Entonces sí te salen dos bonitas opciones (Importar y Exportar las subscripciones) abajo del todo. Después hay que entender el funcionamiento del botón. Hacer clic izquierdo me lleva a una página con una sola línea en la que pone la fecha y la hora actuales (he aquí la parquedad de palabras de Bloglines). En Firefox. En IE me lleva a una página con la lista de mis subscripciones en formato xml... Pero (y aquí viene mi patatez) no sabía con qué extensión guardarlo (*.xml? *.html? *.opml?). Probé con *.xml y al importarlo en Alesti el mensaje era Internal Server (como el típico mensaje de Internal Server Error, pero sin el Error :P), y nada más (la parquedad de palabras de Alesti). Finalmente probé a hacer clic derecho en el link de exportar de Bloglines y guardar destino como, y pude importar el fichero (*.html) a Alesti sin (más) problemas.

Desde entonces lo he estado probando, y he observado algunas cosas que no me acaban de gustar. Pero me ha quedado un post un poco largo, así que mejor sigo en la versión extendida del post :P

Para empezar, el panel de preferencias es escaso. Por no decir nulo, porque sólo te permite cambiar el usuario, email y contraseña (es decir, los datos personales). Nada de configurar la manera de ver los feeds, ni mantener tus feeds públicos o privados (supongo que los feeds son privados, porque la URL de la barra de direcciones siempre es alesti.org), ni la visualización de las tags...

En cuanto a las tags, se visualizan en forma de nube, pero todas las etiquetas tienen el mismo tamaño, independientemente del número de entradas pendientes de leer (que se muestra entre paréntesis). De esta manera resulta difícil saber de un vistazo en qué etiquetas tienes posts pendientes de leer. Algunas posibles soluciones serían utilizar negritas (como en Bloglines), cambiar el tamaño de la etiqueta (como en del.icio.us), mostrar una lista en lugar de la nube (también es posible en del.icio.us)... o simplemente permitir que el usuario configurara cómo quiere visualizar sus etiquetas.

Antes he dicho que conseguí importar los feeds sin problemas. La afirmación es imprecisa. Cierto que no me dio ningún error, pero luego noté que me faltaba algún feed que sí tenía en Bloglines. Intenté añadirlo manualmente y entonces sí me dio el error (formato desconocido). Con cuántos habrá pasado? Podría avisar al menos! Lo curioso es que no sé cuántos blogs habrá dejado de importar, porque no encuentro la manera de saber a cuántos feeds estoy suscrita (si no, podría comparar con Bloglines), sólo cuántos posts tengo pendientes de leer. Ah, tampoco se puede importar los feeds directamente sino que primero hay que darle a añadir, y después puedes importar o exportar (lo de importar vale, pero qué tiene que ver exportar con añadir?). Y una cosa curiosa es que de tanto escribir OPML, una vez se les escapó OPLM.

En cuanto a navegabilidad y usabilidad, echo en falta un link directo al blog. En Bloglines cuando lees un feed, en la cabecera tienes el título y la tagline del blog en cuestión, y el título es un enlace al blog, con lo cual el acceso a la fuente original es fácil y rápido. Alesti proporciona un link a cada ítem, pero no al blog. En relación a esto, está la opción show original/preview. Si elegimos show preview, podremos ver el post en Alesti (y si lo deseamos clicar el enlace del título para leerlo en el blog original), pero si elegimos show original (por suerte esta no es la opción por defecto), Alesti se convierte simplemente en un notificador de blogs actualizados, porque sólo te da el link (ojo: el link al post, no al blog entero!).

Más sobre usabilidad: hay una opción de mark all read, tanto de los posts como de los blogs. Es decir, si sobre la lista de posts de un determinado blog clicamos mark all read, marcará los posts de ese blog como leídos (en este caso también hay una opción de mark all unread). Y si clicamos la opción sobre la lista de blogs, marcará todos los posts de todos los blogs como leídos. Me gustaría que esta opción también funcionara para los blogs de una determinada categoría, pero no es así. Por ejemplo, selecciono la categoría geek y en la lista sólo me aparecen los blogs a los que les he añadido esa etiqueta. Lo lógico sería que si ahora selecciono mark all read me marcara como leídos los blogs de esa categoría, no? Pues no, los marca todos.

El último apunte sobre usabilidad es lo engorroso que es etiquetar los feeds. Para empezar, al añadir un feed no te da la opción de etiquetarlo en ese momento, sino que luego tienes que ir a ese feed, darle a editar y ponerle las tags. Y al importar mis feeds eché en falta una opción para editar grupos de feeds (por ejemplo, coger todos los feeds que quisiera meter en la categoría geek y añadirles la etiqueta), añadir las tags a mano fue un auténtico coñazo.

Pero también tiene un par de detalles que molan. El primero, la posibilidad de marcar posts como favoritos (bookmark). En Bloglines hay una opción, Keep New, más o menos equivalente, pero me gusta más la funcionalidad del bookmark de Alesti. En Bloglines los ítems marcados se mezclan con los realmente nuevos, o sea que si en una carpeta no hay ítems nuevos pero sí los hay marcados, se verá en negrita. En cambio en Alesti el elemento marcado cuenta como leído y no nos molestará al leer el resto de feeds, sólo lo veremos al seleccionar [Bookmarked Items] en la lista de feeds. El otro detalle es que los elementos leídos permanecen en la lista (pueden mostrarse u ocultarse mediante el botón show/hide read items), así que un inoportuno crash del navegador (en mi anterior ordenador del curro no era nada raro) no hace que pierdas el post que estabas leyendo (como sí pasa en Bloglines, y no con sólo un post sino con todos los posts del blog que leías!).

En definitiva, no me acaba de convencer. Sí, tiene tags, pero le falta mucho por mejorar. Y sí, está en fase beta, pero qué servicio Web 2.0 no lo está? Pero estaré atenta a nuevas funcionalidades por si al final resulta que sí es la competencia definitiva para Bloglines.

Actualizado 18.05.2006, 17:17h: esta mañana he recibido un mail del equipo de soporte de Alesti. Wow! Me dan las gracias por la review (bad me! Mi primera intención era enviarles directamente el feedback pero me dio palo ponerme a escribir tanta cosa en inglés :P) y dicen que se apuntan mis sugerencias en su lista de ToDo's (good them! Además de molestarse en traducir y leer mis paranoias, las toman en cuenta). Por cierto, ya están trabajando en la versión en castellano.

Reeditado 17:24h: me acabo de dar cuenta de que ya han puesto un link directo al blog que estás leyendo en cada momento (en el panel derecho, justo al lado del título del blog, homepage). Nem bé.

Etiquetes de comentaris: ,

Anonymous Anònim va dir...

Lady Madonna,
has hecho un análisis muy completo.
Por lo que dices, creo que lo mejor es la opción del bookmark. El resto parece mejorable aunque también supongo que mejorará en la versión definitiva.
Saludos,

11/5/06 12:38

 
Anonymous Anònim va dir...

Gracias Eva! La verdad es que sólo intentaba poner sobre papel las cosas que me gustan y las que no para decidir si valía la pena abandonar Bloglines.

Creo que la respuesta es "de momento no" (además hay muchos feeds que no soporta, ayer descubrí un par más que no importó correctamente y no me gustaría prescindir de ellos).

Ciertamente lo del bookmark es una buena idea ;)

salu2

11/5/06 12:47

 
Anonymous Anònim va dir...

A un mes del analisis, Alesti ya arreglo por lo menos un %90 de los problemas que mencionas.
Para mi es el sustituto definitivo de bloglines.

12/6/06 02:17

 
Anonymous Anònim va dir...

Sí, ya lo he ido notando. Es increíble lo rápido que está mejorando. Todavía no lo tengo como lector por defecto, pero poco le falta.

salu2

12/6/06 10:45

 

Digues la teva!

Inici